11 de mayo de 2011
16:05 hs
Etiquetas:
2º Encuentro Nacional de Nivel Inicial de CTERA

El 11 de agosto se realizó en las sedes de CTERA y SUTEBA, el II Encuentro Nacional de Nivel Inicial de la CTERA. Se contó con la participación de: AGMER (Entre Ríos), UTE (Ciudad de Bs. As.), ADF (Formosa), SUTECO (Corrientes), UNTER (Río Negro), UEPC (Córdoba), AMSAFE (Santa Fe), SUTEBA (Pcia. de Bs. As.), UTELPA (La Pampa), UDAP (San Juan), SUTE (Mendoza), ATECH (Chubut), ADEP (Jujuy).

La Educación Inicial constituye una unidad pedagógica y comprende a los/as niños/as desde los cuarenta y cinco días de vida hasta los 5 años de edad inclusive.
Las trabajadoras y trabajadores de Nivel Inicial agremiados a la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina, sustentándonos en el Derecho a la Educación pública y gratuita, de nuestros niños y niñas, “atendiendo a su desarrollo integral, su preparación para el ejercicio de la ciudadanía, su formación para la convivencia democrática y el trabajo, respetando su identidad cultural y lengua de origen, su libertad de creación y el desarrollo máximo de sus competencias individuales; fortaleciendo los valores de solidaridad, respeto por los derechos humanos, tolerancia, identidad cultural y conservación del ambiente.” , exigimos al ESTADO el cumplimiento efectivo de los siguientes PRINCIPIOS DE DECLARACIÓN:
• 1º: La Universalización del Nivel, que garantice el acceso y la permanencia de todos los niños y niñas desde los 45 días hasta los 5 años de edad, inclusive.
• 2º: Creación de la Dirección del Nivel Inicial en las jurisdicciones que aún no la tienen; con equipos de conducción político pedagógica, equipos de supervisión que garanticen la Independencia de nuestro Nivel.
• 3º: Legislación específica y reglamentación de los puestos de trabajo.
• 4º: Una planta orgánico funcional que permita la organización escolar considerada en su contexto social, cultural y económico, respetando sus especificidades.
• 5º: Edificios propios en correlación con la independencia del nivel y teniendo en cuenta las características propias de los niños de 45 días a 5 años.
• 6º: Creación de cargos que sostengan el adecuado funcionamiento de cada Unidad Pedagógica: maestros de sala, preceptores, bibliotecarios, profesores de educación física y artística.
• 7º: Creación de horas institucionales para el trabajo colectivo.
• 8º: Creación de Instituciones de Doble Jornada, que garanticen la permanencia de los niños y niñas con una adecuada alimentación y descanso.
• 9º Definición de políticas públicas, que construyan y sostengan la articulación ente las instituciones educativas, de salud, de justicia, organizaciones sociales, culturales y comunitarias
• 10º: Intervención del Estado a través de la supervisión a las instituciones educativas de Nivel Inicial del ámbito comunitario, municipal y privado.
• 11º: Consideración de las Zonas Rurales e Isleñas: Creación de jardines, en las provincias del NOA, NEA y Patagonia, para atender a la matrícula más dispersa por definición.
• 12º: Formación docente en servicio que permita recuperar el conocimiento producido en el trabajo de enseñar.

«El Estado Nacional debe incrementar su participación en la inversión educativa, con una nueva Ley de Financiamiento, constituyendo un fondo que continúe con el aporte para los salarios, y además incluya recursos para avanzar en la cobertura del Nivel Inicial”

OTRAS NOTICIAS

EL FRENTE DE SINDICATOS ESTATALES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE ENTREGÓ UNA DECLARACIÓN CONJUNTA AL MINISTRO DE TRABAJO
febrero 15, 2024
LA JUSTICIA FALLÓ A FAVOR DE CTERA EN DEFENSA DEL DERECHO A LA PROTESTA ENTRE OTRAS TRANSGRESIONES A LA LIBERTAD SINDICAL
febrero 15, 2024
PAGO PARCIAL DE LA DEUDA POR PARITARIA 2023
febrero 15, 2024
PROFUNDO PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE LA COMPAÑERA DELFINA ÁLVAREZ
febrero 15, 2024
08/02/24 IRIONDO: REUNIÓN DE AFILIADOS Y AFILIADAS
febrero 15, 2024
CTERA EXIGE AL GOBIERNO NACIONAL QUE ENVÍE LOS RECURSOS ECONÓMICOS PARA POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS
febrero 15, 2024
06/02 - REUNIÓN TÉCNICA PARITARIA
febrero 15, 2024