Derechos humanos

30 años de democracia

Aquel domingo 30 de octubre de 1983 de ninguna manera fue un domingo más. Fue concebido por millones de argentinos que habíamos esperado y sufrido más de siete años de dictadura para poder por fin, para expresarnos nuevamente en las urnas.

Eran otros tiempos, las redes sociales no existían, internet, claro, tampoco, y el “boca de urna” aún no se había inventado. Pero al terminar la jubilosa jornada democrática, el candidato por la Unión Cívica Radical, Raúl Ricardo Alfonsín, se alzaba como ganador en la contienda electoral, asumiendo la responsabilidad de conducir el poder ejecutivo de un país en el que la dictadura militar había aniquilado cualquier vestigio de libertad y 30.000 argentinos habían desaparecido, toda una generación de militantes.

Aquel año marcó una época vertiginosa, y quedó grabado para siempre en nuestra memoria, en la historia como el año en que los argentinas/os supimos recuperar la democracia. Estamos persuadidos, parafraseando al extinto presidente Raúl Alfonsín, que luego de 30 años de democracia en Argentina, sigue siendo imprescindible profundizar el diálogo, la participación ciudadana, para lograr entre todos, construir una sociedad cada vez más democrática e igualitaria, con mayor distribución de la riqueza, mas derechos y mayor justicia social.