Amsafe

ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE OLGA COSSETTINI

18 de agosto – Conmemoramos hoy un nuevo aniversario del nacimiento de Olga Cossettini Maestra y pedagoga santafesina. Comprometida defensora de una educación con la mirada puesta en lxs niñxs y realizadora , junto a su hermana Leticia, de una de las más valiosas experiencias educativas realizadas en la escuela pública argentina, la Escuela Serena.

Olga nació en San Jorge , Pcia de Santa Fe y a los 16 años se graduó como maestra en la Escuela Normal de Coronda. Desde entonces tuvo una activa participación y compromiso con las escuelas , las infancias y lxs docentes, transformando con creatividad y convicción cada una de los lugares por los que transitó, formando parte de gestas históricas como la primera huelga docente en el año 1921 y siendo víctima de la exoneración y posterior reincorporación.

En la Escuela Carrasco de Rosario , condujo una de las más trascendentes experiencias educativas de nuestro país en la que la naturaleza, el arte y los diversos lenguajes, el ejercicio democrático y el aprendizaje junto a otrxs fueron protagonistas y la escuela un lugar para disfrutar. Nos queda como legado el minucioso trabajo de recuperación teórica y reflexiones pedagógicas vertidas en sus obras escritas.

Maestras como Olga Cossettini marcaron el rumbo de cientos y miles de maestras y maestros que en nuestro país, en todos los contextos, trabajan incansablemente para abrir caminos a las infancias. AMSAFE rinde una vez más su homenaje a quien tanto brindara a la educación santafesina. Gracias Señorita Olga.