Noticias Generales

Aniversario Natalicio de Rosita de Ziperovich.

Rosa Weinschelbaum de Ziperovich, conocida como Rosita, (Moisés Ville, provincia de Santa Fe,18 de mayo de 1913-15 de noviembre de 1995) fue una docente argentina.  Llegó a Rosario años, como vicedirectora en la Escuela Provincial Almafuerte y, en 1950, fue directora en la Escuela N° 119, cargo que casi no ejerció, ya que a dos meses de asumir, se le notificó la cesantía.

Con el reinicio de la democracia, en 1983, retornó a la docencia de la cual nunca hubiera querido partir, como profesora Asociada en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

El 15 de noviembre de 1995, falleció mientras se desempeñaba como Secretaria de Cultura de la Asociación del Magisterio de Santa Fe, continuando con la labor gremial que iniciara en 1931 junto a sus primeros pasos en la docencia.

Su consigna: leer para aprender, comprender, estudiar y disfrutar. «Educación de calidad para todos, ingreso y retención de todos los chicos en el sistema escolar» su gran preocupación y meta, que originó un gran movimiento de bibliotecas escolares.

Incorporó nuevas metodologías de enseñanza como en matemática. Sin dudas, lo más importante fue el entendimiento de la Escuela como «institución en la problemática histórica» y como «lugar desde el cual llevar adelante una práctica social que contribuyera a generar las transformaciones necesarias hacia una sociedad más justa, democrática y solidaria».

Fue maestra, supervisora, gremialista, luchadora incansable en sus más de 80 años por los derechos humanos, Rosa Ziperovich es símbolo de la lucha en defensa de la educación pública y gratuita.

#NosMarcasteElCamino

#SeguimosTuLucha