Amsafe

DÍA NACIONAL DE LAS Y LOS DOCENTES RURALES

Desde AMSAFE Provincial queremos hacer llegar nuestro reconocimiento y afecto a quienes realizan su trabajo educativo en el ámbito rural. Un día como hoy, nacía Ángela Peralta Pino, quien se desempeñó por más de 20 años, con la maravillosa particularidad que se trasladaba de localidad en localidad en su casa rodante hasta los lugares más escondidos de nuestro norte santafesino . “La Maestra Caracol” ha dejado un trascendente trabajo educativo y es en su honor que hoy celebramos este día. Día de Docentes que saben de las adversidades de climas y caminos, de la familiaridad que se logra con los escasos habitantes del lugar, de la resistencia ante el éxodo que necesariamente se profundiza, de las escasas posibilidades laborales y, fundamentalmente del arraigo al lugar que tienen los habitantes.

Si bien la educación rural tiene y tuvo particularidades educativas muy singulares, en este tiempo de pandemia, docentes y directivos de las Escuelas Rurales están desplegando su imaginación y diversas estrategias para sostener la educación de los/as estudiantes de estas comunidades, en estos tiempos. Muchas de ellas han regresado a la presencialidad escolar, con un trabajo loablemente comprometido de sus equipos docentes y de asistentes escolares. Las situaciones de desigualdad, se expusieron y se hicieron más visibles en estos tiempos. Reclamos históricos de garantizar agua, conectividad, caminos, cargos y garantías de oportunidades pedagógicas símiles a las escuelas urbanas, se reiteran con más fuerzas en estos tiempos para lograr la ansiada y proclamada igualdad educativa para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la ruralidad, de ahí la imperiosa necesidad e importancia que los estados nacionales y provinciales implementen políticas públicas y educativas que den respuestas a la educación en este contexto.

Desde este posicionamiento, queremos abrazar, valorar y agradecer a nuestros compañeros y compañeras docentes que día a día realizan un comprometido trabajo en el ámbito rural.