Noticias Generales

Hasta siempre querido maestro Fernando Birri

AMSAFE/CTA de los Trabajadores Santa Fe expresan su profundo dolor ante la partida del cineasta santafesino Fernando Birri, fundador del movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano.

Su legado sigue en pie en numerosos realizadores y en el Instituto Público Superior de Cine y Artes Visuales (ISCAA) que lleva su nombre en la ciudad de Santa Fe.

Acompañamos a familiares y amigos manifestando que lo recordaremos con esa humildad y grandeza que siempre lo caracterizó.

Reseña de Diario Uno de Santa Fe

A los 92 años falleció el realizador santafesino Fernando Birri, el padre de la corriente del Nuevo Cine Latinoamericano. Fue el director de documentales centrales de la filmografía nacional como «Los inundados» (1962) o «Mi hijo el Che» (1985), que formaron parte de una era dorada de la investigación en fílmico. El artista murió por un paro cardiorrespiratorio producto de su avanzada edad.

Fernando Birri, luego de haber incursionado en el teatro y en la poesía en la ciudad de Santa Fe, fue a estudiar a Roma al Centro Sperimentale di Cinematografía, de 1950 a 1953. En 1956 regresó a la capital provincial, para fundar el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral.

Realizó su primera película en la Escuela Documental de Santa Fe, se trata del cortometraje Tire Dié.

Fue el fundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños de Cuba, de la que también fue director y desde allí uno de los iniciadores del nuevo cine latinoamericano.

Gabriel García Márquez y Birri, fundadores de la escuela de cine de San Antonio de los Baños, Cuba.

En junio de 2008 donó la obra de su vida (filmes, escritos, pinturas) a un Fondo con su nombre en la Biblioteca de la Universidad Brown, asociada con la RISD Rhode Island School of Design, Providence, Estados Unidos.

El 4 de junio de 2010 recibió el premio de honor del Festival Internacional de Cine de Innsbruck (Austria), en reconocimiento de su trayectoria e influencia sobre el festival. Se realizó en su honor una retrospectiva bajo el título «Soñar con los ojos abiertos» con sus filmes más destacados.

El 7 de junio de 2010 recibió el Cóndor de Plata a la trayectoria, de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, en reconocimiento a su trayectoria como director.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner lo había homenajeado en Roma, en 2015, por «su inclaudicable aporte al cine nacional y latinoamericano» y anunció entonces la remasterización y digitalización de su obra.

NOTAS RELACIONADAS: “Rolando Conejo López, director del ISCAA: Fernando nos enseñó mucho y sin darnos ninguna lección»