Genero

Jornada de cierre: Formación de Promotoras y Promotores territoriales en Género en Rosario

En el marco de la Formación de Promotoras y Promotores territoriales en Género del Ministerio Público Fiscal, de la que la AMSAFE participó como coorganizadora, el Jueves 30 de diciembre de 2017, se realizó el panel de cierre y la entrega de Certificados.

El trabajo de los participantes fue organizado en talleres zonales, coordinados por docentes de la AMSAFE, con el objetivo de fortalecer y generar redes territoriales de Género para atender las situaciones de vulneración de derechos en los distintos barrios de la ciudad de Rosario.

Mientras las acciones del Estado tienden a pulverizar derechos de diferente manera, desfinanciando las políticas públicas y desconociendo los marcos legales vigentes, desde esta modalidad de formación participativa, las y los Trabajadores de la Educación junto a multiplicidad de organizaciones sociales, barriales y sindicales, hemos construido un espacio de encuentro y fortalecimiento de la trama social desde la perspectiva de Género.

Así, en diez encuentros sostenidos en casi tres meses de trabajo anduvimos un camino recorriendo temáticas tales como, Roles y estereotipos de género, Violencias de género, Diversidades sexuales, Ruta de la denuncia, ¿Cómo contener y acompañar a una mujer víctima de violencia? , Derechos sexuales y reproductivos, Trata de personas, Ciberdelincuencia, Violencia Institucional.

El modo de construcción, mediado por el afecto, el cuidado de los lazos sociales y la alegría de los encuentros. La pluralidad de voces, mujeres, varones y jóvenes de diferentes identidades de género y pertenencias múltiples, así como la traducción de los encuentros en las lenguas de las hermanas originarias, se constituyeron en un modo de construir política de Género y Diversidad desde la potencia popular.

Frente a un Estado que persigue, desaparece y mata, nosotrxs abrimos un espacio para pensarnos desde el Género hacia la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, que dé la palabra y no la ahogue o la acribille.

(click en imágenes para ampliar)