Alesso

Jornadas Federales “La violencia contra las mujeres: Las escuelas como escenarios de protección de derechos”

En el marco de las Jornadas Federales, organizadas por el Ministerio de Educación de la Nación y el Programa Nacional de Educación Sexual Integral los días 25 y 26 de junio, la AMSAFE presentó tres proyectos que se vienen realizando en el ámbito de las escuelas del Departamento La Capital. Particularmente queremos destacar el apoyo y acompañamiento de la CTERA y la posibilidad de ser partícipes del trabajo con el resto del país, de poder escuchar otras voces e historias. En esta nota detalles de las jornadas y una galería de imágenes.

Bajo el lema «AMSAFE VA A LA ESCUELA», se presentaron tres experiencias: la primera es el «Taller de ESI en las Escuelas Primarias», que un grupo de compañeras y compañeros viene llevando adelante en las escuelas del departamento; la segunda se denomina “¿Que contamos cuando contamos?”. Esta propuesta aborda la literatura infantil con el objetivo de realizar análisis críticos de los estereotipos de género que aparecen en los cuentos tradicionales. Es una propuesta de talleres en las escuelas y jardines donde se trabaja con maestras/os y madres/padres.

La tercera iniciativa se trata de «ESI en el Nivel Inicial» y da cuenta de experiencias con propuestas en torno a la educación sexual integral, roles de género, familia.

En el encuentro participaron las compañeras Zulema Herrera, Clarita Perezlindo, Viviana Guarda y Marita Zurbriggen, pero son muchas/os las compañeras y compañeros que vienen trabajando con un alto nivel de compromiso.

La riqueza del intercambio en estos dos días ha sido muy valiosa para renovar nuestras ganas y compromiso para seguir trabajando en la implementación de la ESI, indispensable para una sociedad más inclusiva y justa.