Noticias Generales

Multitudinaria movilización docente

Con una columna que supera las mil compañeras y compañeros santafesinos, AMSAFE se sumó a los más de setenta mil docentes de todas las provincias del País nucleados en los cinco sindicatos nacionales, a la Marcha Nacional educativa que tuvo desarrollo en la Ciudad Autónoma de Buenos aires y que recorrió las calles desde Plaza Congreso hasta la sede del Ministerio de Educación de la Nación.

Tal como lo expresará nuestra Secretaria General y titular de la CTERA, Sonia Alesso, los trabajadores de la educación de toda la Argentina nos movilizamos ante un gobierno y un ministro que se encuentran incumpliendo la Ley vigente que les exige convocar a PARITARIA NACIONAL y que con esta negativa “pretenden usar la paritaria docente como testigo, creen que si logran arrodillar a los docentes van a arrodillar al movimiento obrero”.

Las columnas unificaron su identidad detrás de la bandera “Frente nacional educativo” y con la consigna “apertura de paritarias ya”. También unieron sus  voces en diferentes cantitos, entre los que se pudo escuchar el reclamo al titular de la cartera educativa nacional, Esteban Bullrich: “Esteban decime que se siente, culpable del Paro GENERAL. Te juro que aunque pasen los años, nunca nos vamos a OLVIDAR. Que quisiste CARNEREAR. Que mandaste a AMENAZAR. Porque nunca nos pudiste CARPETEAR. Ponete a estudiar, la historia NACIONAL. La CTERA nuevamente vencerá.”

El multitudinario acto comenzó con un emocionante homenaje a los docentes detenidos desaparecidos durante el Terrorismo de Estado en nuestro país y con el recuerdo colectivo para el compañero Carlos Fuentealba. Luego hizo uso de la palabra la Secretaria general de CTERA, Sonia Alesso quién recordó el “pacto que el gobierno intentó con los gobernadores para poner un techo a la paritaria docente”.

En ese sentido, Alesso apuntó “que existen muchos que se hacen los distraídos y nos preguntan una y otra vez por el conflicto. Qué expliquemos el conflicto. Lo vuelvo a explicar de manera didáctica y simple: existe una ley, la Ley de Financiamiento Educativo, la ley número 26.075. Esa ley dice que el Gobierno Nacional, que el Ministerio de Trabajo deben convocar a los cinco sindicatos docentes nacionales para discutir salarios, para discutir fondo compensador de desigualdades salariales, para discutir fondo de incentivo docente.”

En el cierre del histórico acto, Alesso hizo un reconocimiento a todas las compañeras y compañeros que resisten sin cobrar por los intentos de cierre y desfinanciamiento de los programas nacionales educativos como las orquestas infantiles, el plan Fines, Conectar Igualdad, etc. Y también expresó la solidaridad de todos los maestros argentinos con el titular de Suteba, Roberto Baradel.                       

Finalmente, la Secretaria General de AMSAFE y CTERA remarcó que “marchamos porque tenemos dignidad, porque tenemos memoria, marchan con nosotros Eduardo Requena, Marina Vilte, Alfredo Bravo, Estela Maldonado. Es una vergüenza que el Gobierno electo democráticamente por el pueblo no cumpla con la ley. Por eso invitamos mañana a marchar también junto a la clase trabajadora argentina, en la movilización de la CTA y la CGT, lo mismo que es necesario que todos los trabajadores de la educación estemos presentes este 8 de marzo en el paro internacional de Mujeres y el próximo 24 de marzo, día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.”