_MG_4354
24 de agosto de 2022
18:08 hs
Etiquetas:
PARO Y MULTITUDINARIA CONCENTRACIÓN EN UNIDAD CONTRA EL AJUSTE Y POR PARITARIAS YA!

Este miércoles 24 de agosto, docentes de AMSAFE y SADOP, sindicato de PRENSA y profesionales de la salud de SIPRUS protagonizamos una expresión masiva de unidad en la lucha para expresarle al Gobierno santafesino que debe convocar de manera urgente a la paritaria.

La contundente expresión de reclamo fue protagonizada por compañeros de AMSAFE, SADOP, PRENSA y SIPRUS, contó además con la adhesión y acompañamiento de organizaciones como CTA Santa Fe, CGT Santa Fe, entre otras.

La concentración se realizó frente a la Casa de Gobierno, donde miles de trabajadoras y trabajadores reclamaron por la convocatoria a paritaria para discutir: salarios dignos, condiciones de trabajo dignas, políticas educativas en relación a la extensión horaria, el avance continuo y la defensa de la modalidad adultos, recursos para la modalidad especial, entre otras. (Ver Resolución de Asamblea)

ENLACE GALERÍA DE FOTOS PARO Y MULTITUDINARIA CONCENTRACIÓN EN UNIDAD CONTRA EL AJUSTE Y POR PARITARIAS YA!

En el inicio del acto se exigió justicia por el transfemicidio de la compañera Alejandra Ironici, trabajadora de salud y educación, militante histórica por los derechos de las personas trans.

Durante el acto tomaron la palabra por PRENSA, Pablo Giménez, Siprus, Diego Ainsuain, por SADOP, Martín Lucero y Pedro Bayugar, y por AMSAFE Provincial, el Secretario General, Rodrigo Alonso.

Rodrigo Alonso expresó: “El 10 de agosto estuvimos acá y dijimos claramente que si el gobierno no convocaba a paritarias AMSAFE continuaba el plan de lucha y que nos iban a encontrar nuevamente en la calle, miles y miles de trabajadoras y trabajadores, y acá estamos compañeras y compañeros defendiendo nuestros derechos, defendiendo la escuela pública.

Unos intentaron cuestionar la decisión que democráticamente tomamos las trabajadoras y los trabajadores de la educación y hablan de que perdemos días de clase, parece que ahora el tema central es la gran cantidad de días de clase que dicen que pierden las alumnas y alumnos. Miren compañeras y compañeros, hoy estamos enseñando, estamos dando clases en la calle, hoy estamos acá con dignidad, la misma dignidad que tenemos cuando nos ponemos el guardapolvo, cuando nos ponemos la chaqueta, la misma dignidad que tenemos cuando nos ocupamos de nuestras alumnas, de nuestros alumnos, cuando nos preocupamos por garantizar el derecho alimentario de nuestros estudiantes, cuando somos nosotros y nosotras las que sabemos cuándo a un alumno le faltan zapatillas. Somo nosotros los que sabemos porque estamos todo el día en la escuela pública, que no nos vengan con cuentos compañeros y compañeras, atravesamos crisis económicas, atravesamos crisis sociales y la escuela pública está de pie, gracias a quien, a las trabajadoras y los trabajadores de la educación.

Esta provincia tiene plata, te dicen que estamos en crisis. Nosotros decimos que a la crisis no la pagaremos los trabajadores, queremos distribución de la riqueza, recursos para mejorar el salario de activos y pasivos, pero también aumento para las partidas de comedor y copa de leche. Con hambre no se aprende. Por aumento de las asignaciones familiares.

Por aumento del presupuesto educativo. ¿Por qué pedimos aumentar el presupuesto educativo? Por todo lo que estamos viendo en la escuela, son necesarios más cargos, más horas cátedra, más y mejores edificios, más material didáctico. Es necesario la formación gratuita en servicio para compañeras y compañeros de toda la provincia. Queremos más recursos para viáticos, hay compañeras que necesitan resolver este tema urgente.

Somos las trabajadoras y trabajadores de la educación los que debemos participar y discutir las problemáticas en los distintos niveles y modalidades. Somos los que queremos y debemos discutir políticas educativas, los que queremos discutir que está pasando con la inclusión, que está pasando en la modalidad adultos de nivel primario y en EEMPAS, queremos discutir sobre el nivel secundario.

EL gobierno sigue sin escucharnos, sigue sin escuchar las necesidades que tiene la escuela pública. En que etapa estamos compañeras y compañeros, estamos en la etapa de fortalecer el plan de lucha. Como lo hacemos, en primer lugar, debemos mantener la unidad con la comunidad educativa, con alumnas, alumnos, con sus familias, con las organizaciones del barrio de cada escuela. Estos días que vienen nos deben encontrar realizando actividades para fortalecer y profundizar ese vínculo con la comunidad educativa, teniendo en claro que es nuestro compromiso porque acá no nos vamos a salvar nosotros solos, sino junto a la comunidad. Nuestra pelea no es solamente por el salario, nuestra pelea es para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, por condiciones dignas de trabajo.

¿Alcanza para fortalecer este plan de lucha esto que subrayaba del vínculo con la comunidad? No compañeras, no compañeros, también es necesario que nosotros podamos mantener espacios de debate entre trabajadores. Siempre decimos que a los planes de lucha entramos juntos y debemos salir juntos. Debemos mantener la contundencia y para eso es necesario debatir, haciendo análisis de coyuntura, análisis de contexto, análisis de la etapa, pero también esos debates deben estar atravesados por la memoria. Nosotros debemos sentirnos orgullosos del camino que venimos transitando, de las luchas que llevamos adelante. Esta plaza es testigo de cada pelea, es testigo de la pelea por el presentismo, es testigo de la pelea contra el ajuste, es testigo de la pelea por los derechos previsionales, esta plaza es testigo de que seguimos de pie defendiendo la escuela pública, con memoria a seguir la lucha, fuerza compañeras y compañeros”

Se recuerda, que la Asamblea de AMSAFE resolvió paro de 24hs, 72hs y 72hs, luego de esta semana habrá un nuevo paro de 72 horas los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre.

 

Prensa AMSAFE.

 

OTRAS NOTICIAS

AMSAFE PRESENTE EN EL ACTO FRENTE AL PALACIO PIZURNO
febrero 28, 2024
LA CAPITAL: RODRIGO ALONSO PARTICIPÓ DEL ABRAZO SOLIDARIO EN LA ESCUELA N.º 1234. EXIGIMOS URGENTES RESPUESTAS ANTE GRAVÍSIMOS PROBLEMAS DE INSEGURIDAD EN ESCUELAS PUBLICAS
febrero 28, 2024
PARO Y MARCHA EN UNIDAD CONTRA EL AJUSTE EN SALUD Y EDUCACIÓN
febrero 27, 2024
LAS CLASES COMIENZAN EN LA CALLE. AMSAFE RECHAZÓ LA PROPUESTA PARITARIA Y RESOLVIÓ PARO PARA LOS DÍAS LUNES 26 Y MARTES 27 DE FEBRERO
febrero 23, 2024
ASAMBLEAS DEPARTAMENTALES EN TODA LA PROVINCIA
febrero 23, 2024
RESOLUCIONES DEL CONGRESO DE CTERA
febrero 23, 2024
PARITARIA PROVINCIAL DOCENTE: EL GOBIERNO PROVINCIAL OFRECIÓ UN 7% DE AUMENTO SALARIAL.
febrero 21, 2024