Derechos humanos

Repudiamos la represión policial a comunidad Qom

Desde AMSAFE repudiamos el ataque represivo que, con un gran despliegue de las fuerzas policiales de la Provincia de Santa Fe, se produjo con violencia en los barrios Qom de Rouillón y Maradona, en la ciudad de Rosario el pasado domingo 2 de abril. Se llevaron varios detenidos, secuestraron celulares y otros elementos, y golpearon brutalmente a jóvenes y niños sacándolos de sus hogares sin ningún tipo de motivos.

Para agravar el salvaje acto represivo los policías se llevaron algunos chicos detenidos a la Comisaría 19º y dejaron a un menor abandonado en un descampado muy duramente golpeado, por lo que fue internado.

Estos métodos nos remontan en la memoria, a una etapa nefasta de nuestra historia.

A lo largo del día la policía fue cambiando el motivo de su operativo, hasta que el día lunes el Ministerio de Seguridad difundió acríticamente la versión policial. En un primer momento argumentaron haber concurrido al lugar producto de un tiroteo, luego dijeron que se habían acercado al lugar por un procedimiento de rutina. Lo real es que los agentes del Comando Radioeléctrico irrumpieron en varias viviendas, golpearon a hombres, mujeres y niños. Todo ello fue acompañado de insultos discriminatorios hacia los detenidos y vecinos testigos por su pertenecía a la Comunidad Qom.

Denunciamos que estos procedimientos prepotentes y abusivos son moneda corriente en el barrio Qom y se vienen profundizando en los últimos tiempos a todos las barriadas de la ciudad de Rosario, aunque pocas veces se hacen visibles cuando las víctimas son nuestros estigmatizados pibes y pibas, que padecen exclusión social de todo tipo.

Apoyamos el comunicado que hiciera la Dirección y cuerpo docente de la ESSO 518 “Carlos Fuentealba”, como así también el Espacio Juicio y Castigo de Rosario, que en la reunión del día lunes denunció atropellos y propuso la formación de redes barriales, integradas por quienes forman parte de este espacio, para que ante hechos similares de violencia institucional, se logre la inmediata denuncia de los hechos y que al hacerlos visibles, terminen de producirse estos actos de represión salvaje.

1491326243167589

Fotos: Convocatoria del Espacio Juicio y Castigo