Delegaciones

Restitución en Villa Guillermina de los restos del Cacique Polvareda

Histórica restitución de los restos del cacique Cruz Polvareda al pueblo Qom.
AMSAFE General Obligado y un nutrido grupo de docentes de escuelas de la zona participaron de este acto de reparación histórica.

Tras una espera de más de 150 años, los restos del cacique fueron honrados y sepultados en a la localidad de Villa Guillermina, al noroeste de nuestra provincia.
El cacique fue muerto en 1866, durante el genocidio conocido como la “Conquista del desierto verde” y su cráneo, con el número 9 escrito con tinta roja, integró la colección del Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de La Plata.
La Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata restituyó al pueblo qom el cráneo del cacique Polvareda, en lo que es la restitución número 12 que concretará dicho museo.
Estas restituciones se dan en el marco de la Ley 25.517, que establece que los restos mortales de aborígenes, cualquiera fuera su característica étnica, que formen parte de museos y/o colecciones públicas o privadas, deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que lo reclamen.
En este proceso reparatorio se comprueba que con cada restitución de los ancestros, y en particular en las ceremonias que realizan para darle sepultura en sus territorios, las comunidades se empoderan y suman energías para continuar con la lucha diaria por su supervivencia.