Cta

Sobre Bullrich y el genocidio contra los pueblos originarios

Este jueves 15 de septiembre se conocían las declaraciones del titular de la cartera nacional de educación, en relación a uno de los mayores crímenes cometidos contra los pueblos originarios. Al respecto, debemos expresar nuestro rechazo respecto de las declaraciones del Ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, quien comparó la política educativa de Cambiemos con la llamada “Campaña del Desierto”.

En la inauguración de un hospital escuela, Bullrich utilizó la expresión más lamentable para referirse al genocidio perpetrado por el Estado argentino en contra de los pueblos de la Patagonia. Basta con recordar las palabras de Osvaldo Bayer, quien afirma: “Un genocidio es un genocidio y no se lo puede tapar con el eufemismo de llamarlo la “Campaña del Desierto”.

La expresión que utilizó Bullrich no sólo oculta el genocidio, sino que al pretender realizar una analogía con aquella operación, revive las tradiciones más vetustas de la historiografía de nuestro país. Es preciso rechazar la versión de la historia que habla del progreso y la civilización, que no habla de las matanzas y la esclavización perpetrada por el proyecto elitista emprendido por Nicolás Avellaneda y Julio A. Roca. Ese relato tampoco habla de la apropiación y reparto de tierras entre las cien familias más importantes de la Capital.

JUNTA EJECUTIVA DE CTERA

NOTA RELACIONADA:»LOS MAESTROS SABEMOS LO QUE PUEDE UNA PALABRA» (POR JAVIER TRÍMBOLI)