Noticias Generales

VII Congreso Pedagógico Provincial de AMSAFE – “90 años de lucha: Educación Publica, Democracia y Resistencia”

La Asociación del Magisterio de Santa Fe llevó a cabo este jueves 20 de septiembre su VII Congreso Pedagógico Provincial de AMSAFE: “90 años de lucha. Educación Pública, Democracia y Resistencia” en la Escuela Normal Nº 32 de la ciudad de Santa Fe, en el marco de un nuevo aniversario de nuestro sindicato.

ENLACE: VIDEO 90 AÑOS DE AMSAFE

ENLACE: DECLARACIÓN FINAL DEL CONGRESO

El Congreso, que contó con la asistencia de más de 2.000 docentes, tuvo un emotivo homenaje a compañerxs que incidieron con su militancia y compromiso incluadicable para fortalecer a la AMSAFE a lo largo de su historia, también hubo paneles durante la mañana y diecisiete mesas de trabajo sobre distintas temáticas en horas de la tarde. En el cierre hubo un nuevo homenaje, en este caso, a lxs compañerxs Vanesa castillo, Sandra Calamano y Ruben Rodríguez por quienes se exigió JUSTICIA y, posteriormente, el encuentro pedagógico tuvo un cierre musical con el canto del compañero Ezequiel Ávila y Pim Pau.

A continuación, los conceptos salientes en la apertura de la Secretaria general de AMSAFE/CTERA, Sonia Alesso.

“Queridxs compañerxs, quiero darles la bienvenida a este VII Congreso Pedagógico Provincial de la AMSAFE, nuestra querida organización que cumple 90 años de historia, una historia que es lucha permanente y cotidiana. También, saludar a las 19 delegaciones departamentales que son nuestra fortaleza y construyen la unidad de nuestro gremio.”
“Agradecer la presencia con un abrazo a lxs compañerxs de los sindicatos hermanos. Organizaciones que componen el Movimiento Obrero Santafesino, de la CGT, de las CTA que están acá y con quienes en cada lugar de la provincia luchamos y construimos unidad.”

“Saludar y abrazar a las Madres de Plaza de Mayo, a Otilia querida que está desde hace mucho tiempo en cada lucha de AMSAFE. A los Organismos de Derechos Humanos. Compañerxs de HIJOS de toda la provincia. Compañerxs del Foro contra la Impunidad y por la Justicia.”

“Enviar nuestro fraterno abrazo también, a las compañeras del Movimiento de Mujeres que hoy a medio día van a estar en la explanada de la Legislatura en el “Agitazo”, defendiendo la Educación Sexual Integral en las escuelas, porque tenemos derecho a decidir. Tenemos derecho las mujeres a pelear para que en nuestra escuela podamos trabajar las políticas de educación sexual con nuestrxs pibxs.”

“Agradecer a los compañeros y compañeras que son parte de la historia viva de nuestro sindicato. Que estuvieron en las malas y en las buenas. Mas malas que buenas. Compañerxs que fueron cesantedxs cuatro y hasta cinco veces por pelear por los concursos, por la estabilidad, por los derechos de las maestras y de los maestros. También compañerxs presxs políticxs. Perseguidxs. Lxs 36 compañerxs de esta provincia que están desaparecidxs y lxs mas de 600 maestrxs y profesorxs de todo el país que no están con nosotros por pelear por lxs trabajadorxs.”

“AMSAFE se fundó el 24 de junio de 1928. Y a lo largo de toda su historia -plural, intensa, democrática- no dejó de pelar y tiene una particularidad -que es parte de nuestro orgullo en cada lugar del país- la lucha en unidad por las reivindicaciones gremiales y en paralelo dar la batalla de ideas y la batalla pedagógica.”

ENLACES VIDEOS:

DISCURSO APERTURA SONIA ALESSO

PANEL “EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO

PANEL “LA EDUCACIÓN PÚBLICA COMO DERECHO

SITIO WEB DEL CONGRESO

GALERÍAS DE IMÁGENES: ENLACE PÁGINA DE FACEBOOK AMSAFE

RM. 1409 DEL 18/09/2018 DEL CONGRESO (PDF)